En su intervención a pocos metros de la sede de la embajada estadounidense en La Habana, el intelectual rechazó la acción del imperialismo “que se sabe condenado a disolverse, que no acepta el mundo multipolar que se está imponiendo, que se permite violar toda la legalidad internacional, todas las normas civilizadas de convivencia”.
Señaló que Washington pretende que el mundo crea sus mentiras y que acepte la barbarie como algo inevitable. Asimismo, recordó que la mentira ha sido una de sus armas permanentes contra Venezuela, Cuba y los pueblos.
Prieto advirtió que desde Cuba, en la madrugada de hoy, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para frenar la agresión militar.
“No puede haber una persona digna en este mundo que no denuncie por todas las vías a su alcance esta infamia. Tenemos que tocar todas las puertas para que circule la verdad sobre este plan siniestro para apoderarse de las riquezas de Venezuela”, apuntó. De igual forma, instó a frenar a las fuerzas del odio, a las fuerzas de la guerra, del fascismo, a defender el derecho a la paz, a la solidaridad, a la vida, a la soberanía, a la justicia.
Dijo que Venezuela enfrenta hoy a las fuerzas del odio, de la guerra, de la muerte.
El presidente de Casa de las Américas recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó que por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre. “Hoy Fidel diría que por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, subrayó.
“Este acto bárbaro se produce cuando se está iniciando el año 2026, el año del centenario de Fidel. Evoquemos ahora, en este momento tan oscuro, la palabra y el ejemplo de Fidel. Cuba y Venezuela son una sola bandera”, significó.
“Desde esta Tribuna Antiimperialista que acumula tanta historia, tanta historia vibrante, tanta historia de resistencia y de victoria de nuestro pueblo, hoy exigimos que liberen al presidente Maduro y que se retiren las fuerzas militares imperialistas del Caribe”, indicó el ensayista y escritor cubano.
La paz debe regresar a la hermana Venezuela, la paz debe regresar al Caribe, concluyó.
arc/mml





