Frenadeso también rechazó las campañas de desinformación utilizadas para legitimar el bombardeo iniciado en la madrugada del 3 de enero de 2026.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, entendida como respeto al derecho internacional, a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”, precisa el mensaje.
El colectivo denuncia además que, tras el discurso de “democracia” y “seguridad”, se oculta la intención de apropiarse de los recursos minerales y energéticos de Venezuela, aun a costa de la vida de su población y de la estabilidad regional.
Las sanciones, la guerra mediática y la agresión militar constituyen violaciones graves a los principios fundamentales de la convivencia internacional, subraya el texto.
Desde Panamá, Frenadeso llamó a la comunidad internacional a detener la agresión militar que hoy es un hecho real, promover el diálogo y respetar la soberanía de Venezuela.
“La paz duradera solo es posible con justicia, verdad y cooperación entre los pueblos. Venezuela no está sola. ¡Alto a la guerra!¡Solidaridad entre los pueblos!”, subraya el mensaje.
También el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina rechazó la agresión militar de parte de los Estados Unidos al pueblo venezolano.
Este sábado, tras varios informes de medios, la Cancillería de Venezuela denunció el ataque de Estados Unidos perpetrado contra Caracas y los estados venezolanos de Miranda, Aragua y La Guaira.
Los acontecimientos se desarrollan en el contexto de máximas tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el bloqueo naval anunciado por el presidente Donald Trump el pasado 16 de diciembre.
La operación militar de Estados Unidos en el Caribe, que se inició en agosto, incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de cuatro mil militares.
Washington justifica el despliegue alegando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
El movimiento militar, considerado por el gobierno venezolano como una violación al derecho internacional, ocurre en un contexto de acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida una recompensa millonaria por su captura.
mem/ga













