“Condeno el grave acto de agresión que atenta contra la paz, la dignidad y la autodeterminación del pueblo venezolano, al tiempo que rechazo firmemente la violación al derecho internacional”, aseveró el legislador en un pronunciamiento.
El parlamentario expresó su profunda preocupación ante cualquier escenario que implique una escalada de las acciones militares y, en especial, para América Latina y el Caribe.
Vázquez dijo que el “injustificado ataque a gran escala contra Venezuela, que causó innumerables víctimas y el secuestro de su presidente (Nicolás Maduro)”, tuvo lugar sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin la anuencia del Congreso estadounidense.
Respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum en su condena a la intervención militar y en el llamado a la ONU a actuar para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
El diputado recordó que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños asumieron, desde 2014, el compromiso de constituirse como una región de paz, y reiteró que ninguna controversia entre estados debe resolverse mediante el uso de la fuerza.
“Hacemos un llamado a retomar el diálogo, con pleno respeto a los derechos humanos, a las normas del derecho internacional y al Estado de Derecho”, subrayó al sostener que la paz no es una concesión, sino una obligación del sistema internacional y una responsabilidad compartida entre las naciones.
Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el ataque de “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamamiento urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, agregó.
La cartera subrayó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias y reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
jcm/las






