úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Es hora de decir basta,analista nicaragüense sobre ataque a Venezuela

Managua, 3 ene (Prensa Latina) El analista político nicaragüense Xavier Díaz-Lacayo afirmó hoy que “es hora de decir basta” al condenar el ataque militar perpetrado esta madrugada por Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto sostuvo que la comunidad internacional debe condenar de manera firme la agresión y exigir una restitución frente a lo que calificó como un atropello al orden jurídico internacional.

Díaz-Lacayo instó a Washington a respetar las normas internacionales relativas a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho Internacional, así como a restituir al presidente legítimo Nicolás Maduro en el ejercicio pleno de sus funciones.

“El mundo debe exigir que Estados Unidos trate los asuntos internacionales conforme a los principios de la paz y el diálogo, como lo han decidido los pueblos de América Latina y del mundo”, subrayó.

El analista consideró que la acción militar constituye un acto terrorista destinado a provocar miedo, ira, culpa y desesperanza en la población venezolana, con el objetivo de quebrantar la voluntad de un pueblo que, afirmó, ha construido su identidad a partir de sus propias luchas por la autodeterminación y la independencia.

A su juicio, Venezuela vive un proceso revolucionario sostenido por un pueblo que defiende con dignidad un modelo político orientado a la restitución de derechos de sectores históricamente marginados y a la transformación de la matriz social del país para devolver dignidad humana a la mayoría de su población.

Díaz-Lacayo señaló que el proceso de la Revolución Bolivariana consolidó una arquitectura constitucional de derechos que hoy, además de ser violentada por el ataque, es mancillada en su naturaleza cívica y en los mecanismos democráticos mediante los cuales los venezolanos han decidido resolver sus conflictos internos y externos.

El analista subrayó que Venezuela es una nación determinada a vivir en paz y a ejercer de manera soberana el uso de sus recursos estratégicos, como el petróleo y los hidrocarburos, para sostener su desarrollo económico, derecho que hoy, afirmó, es desconocido mediante acusaciones y agresiones que no guardan relación con la legalidad internacional.

Finalmente, advirtió que la condena de los pueblos y gobiernos del mundo contrasta con la persistencia de una postura unipolar de Estados Unidos, que —según afirmó— se sustenta en la doctrina del destino manifiesto y la Doctrina Monroe, orientadas a asegurar intereses estratégicos, económicos, políticos y militares en la región.

arc/ybv

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link