úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

«Estados Unidos Primero», vuelta a las cañoneras en era Trump

Washington, 3 ene (Prensa Latina) Bajo el lema de "Estados Unidos Primero", el presidente Donald Trump revive hoy el intervencionismo estadounidense en su máxima expresión con el ataque contra Venezuela.

La versión más trumpista de esa agresión, basada en mentiras, se produjo en la madrugada de este sábado contra una nación soberana, que derivó en el secuestro de su presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, ambos aún en paradero desconocido.

El hecho generó de inmediato una amplia condena internacional y dentro de Estados Unidos. Varios miembros del Congreso criticaron la decisión de esta escalada guerrerista.

“Espero con interés saber qué, si acaso, podría justificar constitucionalmente esta acción en ausencia de una declaración de guerra o autorización para el uso de la fuerza militar”, escribió el senador por Utah, el republicano Mike Lee, en la red social X.

También los legisladores Rubén Gallego (Arizona), Bernie Sanders (independiente por Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Tim Kaine (Virginia) tildaron la acción de ilegal y una violación de la Constitución.

Además, fue convocada una movilización urgente en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington DC, la capital; Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Pero, es que en poco menos de un año en el cargo, Trump, quien fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2025, llevó a cabo ataques masivos contra el programa nuclear de Irán y amenazó ahora con intervenir aún más para ir al “rescate” de los manifestantes en ese país.

También bombardeó otros seis países, el más reciente Nigeria, en nombre de la defensa de los cristianos, recordó un reporte de Axios.

El mandatario republicano se autoproclamó presidente de una junta de gobierno para Gaza y se ha convertido en garante personal de diversas iniciativas diplomáticas, subrayó la publicación.

Trump elevó hace meses su retórica contra Venezuela; mandó un enorme despliegue militar a áreas del Caribe con la justificación de combatir el narcotráfico y empezó una campaña de hundimiento de lanchas, presuntamente por drogas, y “ahora está claro, para derrocar a un líder mundial en ejercicio”, precisó Axios.

El ocupante del Despacho Oval ejecutó la operación que calificó de “brillante” sin buscar la aprobación del Congreso ni intentar construir ningún tipo de legitimidad internacional.

Mientras Trump recientemente indultó de manera total a un expresidente centroamericano (Juan Orlando Hernández, de Honduras), que cumplía 45 años en una cárcel federal por cargos asociados al narcotráfico, rapta a otro (Maduro), al que le fabrican acusaciones de que es un capo de la droga y no el presidente legítimo de Venezuela.

Hasta el viernes, el número de ataques conocidos a embarcaciones era de 35 y el de muertos ascendía a unos 115, de acuerdo con datos del Gobierno de Estados Unidos.

Trump sostiene que esta nación de Norteamérica está inmersa en un «conflicto armado» con los cárteles de la droga y justifica las embarcaciones como necesarias para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Su jefa de Gabinete, Susie Wiles, afirmó hace varios días en una entrevista a Vanity Fair que el objetivo de Trump era seguir hundiendo embarcaciones hasta lograr que Maduro se rindiera.

El presidente constitucional de Venezuela -cuya fe de vida exigen las autoridades de Caracas- alertó anticipadamente que todas las operaciones militares estadounidenses eran un intento apenas disimulado para derrocarlo.

npg/dfm

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link