En entrevista con el Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC, el entendido alertó sobre la seriedad de las intimidaciones proferidas por el presidente Donald Trump tras el ataque artero de fuerzas militares de ese país contra Venezuela y el secuestro de su gobernante, Nicolás Maduro.
“Trump amenazó a medio continente en su conferencia de prensa, ningún gobierno soberano está a salvo, y es un momento de actuar en serio de forma enérgica y decidida para evitar un retorno a los tiempos del plan Condor. Mañana puede ser contra Cuba, México, Brasil o Colombia”, aseveró.
Aseguró que el supuesto combate contra el narcotráfico “es una argucia, una excusa, una vil patraña para justificar la intervención”.
Esto, señaló, no tiene nada que ver con la lucha contra las drogas.
También remarcó que Estados Unidos ejecuta lo que calificó como una “palestinización” de la región, al apoderarse de una porción del territorio venezolano y quedarse con activos, recursos e infraestructura petrolera, lo cual catalogó como algo gravísimo.
Por otra parte, enfatizó que no alberga ninguna duda de que, en este contexto, Colombia es una prioridad dentro de la nueva geopolítica imperial.
“Hace mucho tiempo Estados Unidos ha definido que el gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico (partido de izquierda) es un adversario. Es un gobierno que ha manifestado una política de exterior soberana que la Casa Blanca no va a perdonar por sus posturas sobre América Latina y sobre la comisión de un genocidio en Palestina”, sentenció.
Recordó que la agresión contra Colombia se intensificó en las últimas semanas cuando se acusó al gobierno colombiano, sin ninguna prueba, de ser un narcogobierno o incluso cuando se le descertificó en la lucha contra las drogas.
“Esta narrativa se está posicionando muy claramente contra Colombia por su desafío a la geopolítica hemisférica de Estados Unidos”, concluyó.
A continuación, planteó que lo ocurrido en la nación vecina debe constituir un motivo de preocupación para todos los ciudadanos de la nación neogranadina.
“Las organizaciones colombianas, el gobierno, la sociedad civil tienen que estar absolutamente alertas y movilizadas ante cualquier otro tipo de escenario de agresión”, manifestó.
jcm/ifs





