La primera ministra Giorgia Meloni manifestó, en una nota publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros, que en consonancia con la postura histórica de Italia, su gobierno se opone en principio a cualquier acción militar externa.
Sin embargo, expresó que se “considera legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como los perpetrados por entidades estatales que alimentan y facilitan el narcotráfico”, en congruencia con la espuria campaña estadounidense para tratar de legitimar con falsedades sus ataques contra ese país latinoamericano.
Esa posición, abiertamente pronorteamericana, contrasta con lo expresado el pasado 15 de diciembre por el presidente de este país, Sergio Mattarella, quien manifestó su oposición a la aplicación por Estados Unidos de la agresiva Doctrina Monroe, en su discurso durante la XVIII Conferencia de Embajadores de Italia.
Mattarella deploró esa política hegemónica estadounidense, “con el resurgimiento de una especie de reedición de la llamada doctrina de James Monroe, cuya presidencia terminó hace exactamente dos siglos”, la cual representa una amenaza para las naciones de ese continente bajo el concepto de “América para los americanos”.
Este sábado, el ex primer ministro Giuseppe Conte, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), expresó que “la agresión estadounidense contra Venezuela carece de fundamento legal”.
“Nos enfrentamos a una clara violación del derecho internacional, que certifica el dominio del más fuerte y mejor equipado militarmente», expresó Conte en una nota publicada en las redes sociales e instó al gobierno italiano a condenar los ataques realizados esta madrugada contra Venezuela.
“Espero que toda la comunidad internacional se pronuncie y que todos comprendan que si las reglas se aplican sólo a los enemigos y no a los amigos, nadie se sentirá seguro”, añadió el político.
Numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles italianas convocaron a una masiva concentración para el próximo lunes 5 de enero, que tendrá lugar a las 17:00, hora local, en la Plaza Barberini de esta capital.
En el llamado a esta demostración se señala que el pueblo italiano condena el ataque militar estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, actos que son calificados como una grave violación del derecho internacional y la soberanía de los pueblos.
En tal sentido, esas asociaciones, entre las que se encuentra la Confederación General de Trabajadores de Italia, la Asociación Nacional de Partisanos y la Red de los Comunistas, entre otras muchas, piden la intervención de las Naciones Unidas y pronunciamientos del gobierno de este país y de la Unión Europea contra esos ataques.
npg/ort






