Con consignas, pancartas y llamados a la paz, los manifestantes, reunidos en la Plaza Abraham Lincoln, en Quito, exigieron respeto a la soberanía de los pueblos, así como una respuesta firme de la comunidad internacional frente a los hechos de esta madrugada.
Entre las asistentes estaba, Yumac Ortiz, de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), quien declaró a Prensa Latina que el único interés de Estados Unidos con el arremetida contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro es la apropiación de los recursos naturales.
“Las personas, los pueblos o los jefes de estado que no no se alineen a los dictámenes del imperio, pues son catalogados como terroristas, narcotraficantes o dictadores, y eso es lo que ha pasado con Venezuela”, comentó Ortiz.
Insistió en que es una agresión que impacta a toda América Latina y el Caribe, declarados como territorios de paz.

En igual sentido se pronunció el activista Eduardo Meneses, para quien lo ocurrido en Venezuela no es un acto aislado, ya que “Estados Unidos está en un proceso de guerra abierta en búsqueda del control de recursos naturales en todo el mundo”.
En el último año ha atacado a siete países con esta finalidad: Venezuela, Siria, Irak, Irán, Nigeria, Yemen y Somalia, sin hablar del hecho de que está detrás de las tensiones y las agresiones bélicas en Ucrania, Taiwán y siendo el principal financista del genocidio en Palestina, subrayó Meneses.
Al igual que el resto de los manifestantes, exigió la liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, secuestrados por Washington.
Con consignas de “Fuera Noboa, fuera”, los ciudadanos movilizados rechazaron el pronunciamiento del presidente Daniel Noboa, luego de que expresara su respaldo a la acción militar contra Venezuela.
Además del pronunciamiento del mandatario para justificar el ataque, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado este sábado donde expresa su “apoyo a la lucha para desterrar de la región el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo”.
Ortiz, Meneses y otros presentes en el plantón en Quito, cerca de la residencia del embajador de Estados Unidos en esta capital, repudiaron la postura del Ejecutivo, que respalda una acción violatoria del derecho internacional.
“Exigimos el respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos, a que no haya ninguna injerencia extranjera en nuestro continente (…) Los yanquis no quieren un pueblo liberado. quieren llevarse a casa petróleo ensangrentado”, sentenció Meneses.
jcm/avr






