Estimó la agrupación que el ataque no constituye un hecho aislado, sino que es una nueva expresión del intervencionismo imperial “que históricamente ha buscado someter a los pueblos que deciden ser libres”.
“Estados Unidos ha realizado más de 400 intervenciones militares en todo el mundo. América Latina conoce de sobra ese prontuario: golpes de Estado, invasiones, bloqueos, guerras híbridas y terrorismo económico. Lo ocurrido hoy contra Venezuela confirma que el imperialismo no tolera la soberanía ni la autodeterminación cuando éstas desafían sus intereses”, reza la comunicación.
Añadió que la agresión viola de manera abierta el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, cuyo Artículo dos prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
Pese a considerar que el Consejo de Seguridad ha estado paralizado durante décadas frente a crímenes de guerra e invasiones ilegales, argumentó que es momento de que cumpla su función histórica, frene la escalada bélica y establezca responsabilidades.
“Expresamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo venezolano, con su gobierno legítimo y con los pueblos de Nuestra América que hoy se ven amenazados. Respaldamos la posición del Gobierno de Colombia, que ha rechazado la agresión y ha defendido la autodeterminación de los pueblos como principio irrenunciable”, sentenció la Internacional Antifascista.
Refirió a continuación que están en riesgo la paz regional, la soberanía latinoamericana y el derecho de nuestros pueblos a decidir su destino sin tutelajes ni imposiciones militares. “América Latina y el Caribe, declarados Zona de Paz, no pueden ser nuevamente convertidos en teatro de guerra”, refirió el comunicado.
A modo de conclusión exhortó a los pueblos de la región a unirse, a levantar una sola voz y a asumir la batalla histórica por la independencia definitiva, la soberanía y la paz, desde la movilización política, la denuncia internacional y la solidaridad activa entre naciones hermanas.
“Como ayer frente al colonialismo, hoy frente al imperialismo: la unidad hace la fuerza”, remarcó.
jcm/ifs













