Jordania urge medidas inmediatas ante catástrofe humanitaria en Gaza

Amán, 3 ene (Prensa Latina) El gobierno jordano instó hoy a la comunidad internacional a adoptar acciones inmediatas para enfrentar el agravamiento de la catástrofe humanitaria que sufre la población palestina en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores se refirió a la difícil situación humanitaria que enfrentan los gazatíes en medio de severas condiciones climáticas y continuas restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda.

Reclamó a Israel que levante todos los obstáculos que impiden la entrega suficiente, inmediata y sostenida de asistencia humanitaria al enclave palestino.

El portavoz de la Cancillería, Fouad Majali, advirtió que Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes como resultado de la extensa destrucción causada por la agresión israelí y de la persistente obstrucción a la ayuda humanitaria.

El funcionario subrayó que estas circunstancias exigen una intervención internacional urgente para obligar a Israel a abrir todos los cruces fronterizos y permitir el ingreso de asistencia adecuada a todas las zonas de la Franja.

Majali insistió en la necesidad de que Israel cumpla con sus obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario, se abstenga de impedir el acceso humanitario y facilite las operaciones de socorro y asistencia destinadas a la población gazatí.

Asimismo, destacó la importancia de permitir que las agencias de Naciones Unidas, en particular la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa), así como las organizaciones no gubernamentales internacionales, continúen su labor en toda Gaza, dadas las condiciones extremadamente difíciles que enfrentan sus habitantes.

En el mismo contexto, la Cancillería jordana condenó enérgicamente la decisión de Israel, como potencia ocupante, de revocar las autorizaciones de planificación y construcción de la Municipalidad de Hebrón en la Mezquita Ibrahimi y de aprobar unilateralmente un proyecto para techar el patio del recinto.

Según Amán, esta medida constituye una flagrante violación del statu quo histórico y legal del lugar sagrado, y reiteró el rechazo absoluto a las continuas acciones unilaterales ilegales de Israel en la Cisjordania ocupada, en particular las dirigidas contra la Mezquita Ibrahimi.

Estas acciones vulneran la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, así como resoluciones pertinentes de la ONU y la decisión de la Unesco de 2017 que incluyó a la Ciudad Vieja de Hebrón y la mezquita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, aseguró el Ministerio.

Exhortó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades jurídicas y morales para obligar a Israel a cesar sus medidas ilegales, proteger el patrimonio cultural y religioso palestino y preservar el valor universal excepcional de la Mezquita Ibrahimi, amenazado por las acciones israelíes.

Jordania reafirmó que no habrá seguridad ni una paz justa y duradera sin el respeto de los derechos legítimos del pueblo palestino, en particular su derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

arc/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link