“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”, aseveró quien condujera los destinos de México entre 2018 y 2024.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, el exgobernante sostuvo que “ni (El Libertador, Simón) Bolívar ni (el expresidente norteamericano, Abraham) Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”.
En unas líneas dirigidas al presidente estadounidense, Donald Trump, López Obrador lo instó a no caer en la autocomplacencia ni escuchar “el canto de las sirenas”.
“Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, sostuvo el fundador del gobernante partido Morena.
Además, le recordó la frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el siglo XIX: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
“Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó López Obrador.
Esta mañana Sheinbaum compartió el comunicado emitido por la Cancillería, en el cual su administración condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio venezolano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el hecho de “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.
Reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias y reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Estados Unidos dirigió este sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró a Maduro y lo llevó a territorio estadounidense para ser juzgado en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
Durante una conferencia de prensa, Trump dejó claros los intereses estadounidenses en el petróleo venezolano y las amenazas a otros países que no sigan por el camino aprobado por la Casa Blanca.
jcm/las






