Un llamado publicado en el sitio digital del diario Contropiano, órgano oficial de la Red de los Comunistas, indica que en la norteña ciudad de Milán la demostración iniciará a las 16:00 hora local y recorrerá las avenidas Principe Amedeo y Largo Donegani
En Roma, la manifestación partirá a las 17:30 hora local desde la Plaza de la Inmaculada, ubicada en el barrio de San Lorenzo, mientras que en Bolonia la concentración tendrá lugar a las 18:00 en la Plaza del Neptuno, y en Livorno se efectuará a la misma hora en la Plaza Grande.
La nota apunta que alrededor de las 02:00 hora local de esta sábado se produjeron varias explosiones en la capital venezolana, con grandes incendios en las zonas sur y este de la capital, tras ataques estadounidenses contra Caracas y objetivos como el aeropuerto de La Carlota y Fuerte Tiuna
También se citan explosiones en El Valle, Los Próceres, La Pastora y 23 de Enero, así como en otras zonas del país, como La Guaira, al norte de Caracas; Higuerote, en el estado de Miranda, y Maracay, capital del estado de Aragua.
Ante tal situación, la Red de los Comunistas de Italia emitió un comunicado en el que convoca a una movilización nacional el próximo lunes 5 de enero, para condenar la agresión imperialista contra la nación bolivariana.
En el texto, suscrito además por las organizaciones juveniles de izquierda Cambiare Rotta y Oposición Estudiantil de Alternativa (OSA), se señala que “Estados Unidos decidió dar un salto cualitativo en la escalada bélica en el Caribe, transformándolo en una zona de guerra y bombardeando masivamente los barrios populares de Caracas”.
El documento añade que dada su naturaleza belicista, el actual gobierno norteamericano “optó por la vía de la agresión militar contra un país soberano, bombardeando a su población tras implementar una ineficaz estrategia de desgaste con todo tipo de instrumentos de guerra híbrida, y ahora recurriendo a la guerra a gran escala”.
Se denuncia en esta nota que ese ataque “también es resultado de la complicidad occidental, que no ha obstaculizado en lo más mínimo la acción estadounidense”, iniciada desde el verano de 2025 con el despliegue masivo de personal y equipo naval en el Caribe.
Denuncian el silencio de los gobiernos europeos tras las ejecuciones extrajudiciales en costas venezolanas y colombianas, dirigidas contra varios buques y sus tripulaciones, y los ataques piratas contra buques que transportaban crudo venezolano, hechos violatorios del derecho internacional.
“Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas, progresistas y comunistas para que expresen de inmediato su oposición a esta nueva escalada bélica y su apoyo al pueblo venezolano, que está siendo brutalmente atacado por el imperialismo estadounidense”, agrega el llamado de esas organizaciones.
mem/ort





