En un pronunciamiento en respuesta a los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela, el Ejecutivo Sandinista afirmó que desde esta nación centroamericana “bendita y digna” se alza la voz del pueblo nicaragüense junto a la de sus héroes invictos para demandar respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.
El texto subrayó que, como pueblos hermanos de Nuestra América y el Caribe, Nicaragua se une al clamor del mundo entero en un rechazo profundo a las acciones que violentan las soberanías nacionales, y ratificó su compromiso de seguir luchando para que impere el Derecho Internacional.
El comunicado advirtió que la paz ha sido gravemente herida y que la familia humana, la comunidad de naciones y los pueblos del mundo urgen la reinstalación de la paz como expresión absoluta de la dignidad de los pueblos.
Asimismo, Nicaragua acompañó el llamado de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida, y a exigir la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
El pronunciamiento concluyó con un mensaje de unidad y firmeza en defensa de la soberanía, la paz y la dignidad de los pueblos, principios que —afirmó— no son negociables.
Esta madrugada, fuerzas militares estadounidenses bombardearon puntos de la capital de Venezuela y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, y secuestraron al presidente constitucional, Nicolás Maduro y a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.
En trasmisión nacional de radio y televisión, durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, el mando más importante del país, la vicepresidenta Rodríguez anunció la activación del decreto del Estado de conmoción suscrito por el mandatario tras la amenaza de agresión imperialista, que entregó para su entrada en vigencia inmediata a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
Declaró que esta agresión armada constituye “una terrible mancha en el desarrollo de las relaciones bilaterales” con Estados Unidos.
jcm/ybv






