úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Partido de Guatemala repudió injerencia de EEUU en Venezuela

Ciudad de Guatemala, 3 ene (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) repudió la injerencia imperialista de Estados Unidos en Venezuela y rechazó la agresión perpetrada hoy como un crimen contra la paz.

Viola flagrantemente la Carta de la Organización de Naciones Unidas, los principios de no intervención y la soberanía nacional, pilares de la convivencia entre naciones, subrayó la fureza política en un segundo comunicado.

Estados Unidos, con este acto, se coloca por encima de la ley internacional, amenazando la estabilidad mundial, remarcó la agrupación de la izquierda histórica en este país.

Los hechos son graves y marcan un parteaguas, “son el inicio de una guerra de agresión colonial que busca cambiar por la fuerza las reglas del juego en el mundo, pisoteando todo el derecho internacional construido tras siglos de lucha”, acotó.

Desde Guatemala, una nación que lleva en su memoria histórica las profundas heridas de la intervención extranjera, la URNG alzó su voz con la autoridad moral de quien ha enfrentado al mismo imperio.

Hablamos desde la memoria viva de nuestro dolor, sabemos que el objetivo final no es “restaurar la democracia” con bombas, sino apoderarse del petróleo venezolano, quebrar la independencia de la nación bolivariana y enviar un mensaje de terror a todo nuestro continente, señaló.

Es el mismo guion de dominación que hemos padecido, por ello, exigió el cese inmediato de toda acción militar y la retirada incondicional de todas las fuerzas estadounidenses de la región.

Además, el respeto absoluto a la integridad territorial y a la soberanía política de Venezuela y la liberación a la figura de su presidente Nicolás Maduro, líder constitucional electo por el pueblo.

La URNG se sumó también a la unidad y movilización continental, mientras afirmó que esta lucha es “de todos los pueblos que anhelan ser dueños de su destino”.

Si hoy caen Caracas y su petróleo, mañana serán otros los blancos, las amenazas veladas o explícitas contra Cuba, Nicaragua, Bolivia, México y Colombia son una advertencia clara: el plan es la recolonización, advirtió.

Propuso y se incorporó a organizar urgentemente actos de repudio, vigilias y movilizaciones frente a embajadas y plazas públicas.

Que Guatemala, desde su historia de resistencia, se convierta en un bastión de solidaridad activa, aseveró.

Exhortó a todos los partidos políticos, movimientos sociales y fuerzas progresistas de América Latina y el mundo a formar un frente único contra la guerra y por la soberanía.

Demandó a los gobiernos de la región, en particular a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos a que pasen de las declaraciones a la acción diplomática contundente y unitaria.

lam/znc

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link