«Países cercanos como Rusia, Irán y Cuba rechazan las acciones de Washington», titula una nota este sábado del rotativo, conocido por su amplia acogida entre el público local y regional.
El ejecutivo venezolano denunció una «gravísima agresión militar» de Washington contra la nación suramericana, y decretó el estado de excepción, publica el diario al reseñar declaraciones desde Caracas.
CRHoy.com inserta también en sus páginas la información divulgada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su red Truth Social, sobre un ataque en gran escala a Venezuela y el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.
Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos –comenta el periódico tico- y negó la existencia de una justificación para el ataque, porque la «hostilidad ideológica» prevaleció sobre la diplomacia.
«Esto es profundamente preocupante y condenable», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en el comunicado que ahora comenta CRHoy.com, cuyo texto exige, además, informaciones «inmediatas» sobre el paradero de Maduro.
En contraste –indica el medio local- el mandatario argentino, Javier Milei, celebró la intervención estadounidense contra las actuales autoridades venezolanas.
La publicación costarricense reporta, además, una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán que “condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país».
CRHoy.com reporta que Cuba, “histórico aliado de Venezuela en la región”, denunció un «terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano» y contra América, mediante una publicación del presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel. El líder cubano –agrega la nota del diario- pidió una «reacción de la comunidad internacional» contra el «criminal ataque» de Estados Unidos.
Por su parte, siempre según la publicación local, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó los ataques «con misiles» en Caracas y ordenó la movilización de militares a la frontera.
El diario costarricense recordó que ese Estado sudamericano es este año miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, “por lo que el mandatario izquierdista pidió que el organismo se reúna de inmediato».
La publicación local también reseña pronunciamientos de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien pidió «contención» y respeto al derecho internacional, luego de conversar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
jcm/apb













