Casonicsa condenó “enérgica, categórica y rotundamente” los graves acontecimientos ocurridos este sábado, caracterizados por la “agresión, invasión y violencia” dirigidos por Washington contra la República Bolivariana.
Sostuvo en un comunicado que estas acciones son la máxima expresión del imperialismo estadounidense, que “históricamente utiliza la fuerza, la intimidación y la violencia para subyugar a los pueblos soberanos que se niegan a obedecer sus intereses geopolíticos y económicos”.
Enfatizaron que se trata no sólo de una agresión directa contra Venezuela, sino de un ataque contra todos los pueblos libres de América Latina, el Caribe, África y el mundo, que defienden la autodeterminación, la independencia y el derecho a elegir su propio camino político.
“Rechazamos cualquier intento de legitimar esta agresión bajo falsos discursos de ‘democracia’, ‘seguridad’ o ‘libertad’. No hay democracia construida con tanques, cárceles ilegales, secuestros de líderes electos e intervención militar extranjera, violando la soberanía y la dignidad de Venezuela y su pueblo, el derecho internacional y la libre voluntad de los pueblos”, apuntó.
El documento exigió el cese inmediato de la agresión y la propaganda hostil contra la nación sudamericana; el respeto a su soberanía e integridad territorial; la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa; y la rendición de cuentas de los autores de esta agresión criminal.
“Casonicsa reafirma su solidaridad incondicional con el pueblo venezolano, su resistencia histórica y su lucha contra el imperialismo”, sostuvo el mensaje, que lo consideró un símbolo de dignidad y de la lucha por la soberanía y el derecho fundamental a forjar su propio destino, libre de presiones e injerencias.
En Luanda, la Asociación de la Comunidad Cubana Residente en Angola (Accra), el Comité Angoleño de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana (Casoveb) y la Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (Laasp) también condenaron el ataque a Venezuela.
Estados Unidos dirigió este sábado ataques a diferentes puntos de Venezuela en una operación durante la cual secuestró al presidente del país, Nicolás Maduro, y lo llevó a territorio estadounidense para ser juzgado en sus tribunales por supuestos cargos de narcoterrorismo.
No obstante, el mandatario norteamericano, Donald Trump, en una conferencia de prensa en esta misma jornada dejó claros los intereses estadounidenses en el petróleo venezolano y las amenazas a otros países que no sigan por el camino aprobado por la Casa Blanca.
jcm/kmg






