“Ante la agresión militar estadounidense contra Venezuela, el PIP expresa nuestro más enérgico repudio por violentar el derecho al respeto de la soberanía de los pueblos”, dijo Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones de 2024, quien ocupó la segunda posición, para marcar un extraordinario avance después de décadas.
La organización que, en este 2026 cumple 80 años de fundada, reiteró que el derecho al respeto a la paz, la autodeterminación y la dignidad de los pueblos son pilares irrenunciables del orden global.
“Es urgente retomar la paz y el orden internacional dirigido por el diálogo diplomático, tal como ha expresado el Papa León XIV sobre el conflicto entre EEUU y Venezuela, se debe buscar el diálogo de modo justo”, apuntó el dirigente socialdemócrata.
Estableció que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recientemente reiteró que “no hay solución para Venezuela fuera de la diplomacia y el respeto al derecho internacional”.
“Estas voces coinciden en un principio universal: la guerra no es el camino”, anotó al advertir que callar ante una agresión militar unilateral no solo traiciona los valores democráticos que defendemos, sino que pone en riesgo la estabilidad regional.
Y, en particular, la seguridad del pueblo puertorriqueño frente a un conflicto que podría expandirse por el Caribe y generar repercusiones humanitarias, migratorias y criminales de gran escala.
Dalmau Ramírez manifestó que hoy, más que nunca, el PIP —como portavoz de la indudable voluntad mayoritaria del pueblo puertorriqueño— reafirma su compromiso con la paz, la diplomacia y la defensa de la vida en nuestro hemisferio y el mundo entero”.
arc/nrm





