Mediante un comunicado, la entidad subrayó que esos principios fundamentales de la organización internacional garantizan la soberanía, la igualdad de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.
Denunció que la acción busca someter por la fuerza la independencia política de Venezuela y apropiarse de sus recursos naturales, en particular petróleo y minerales, lo cual atenta contra la autodeterminación de un pueblo defensor de su libertad por más de dos siglos.
La historia latinoamericana –describió- nos recuerda que aquella nación sudamericana, desde sus luchas de independencia, enfrentó y resistió intentos coloniales y agresiones externas.
Hoy, nuevamente, se levanta con la fuerza de sus libertadores para defender la soberanía y el derecho a decidir su destino, remarcó la organización internacional.
Manifestó su solidaridad plena con el pueblo venezolano y su gobierno legítimo, que en unidad popular y militar despliegan sus esfuerzos para preservar la paz y la independencia nacional.
Respaldó las gestiones diplomáticas que Venezuela impulsa ante la Organización de Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados para exigir condena internacional a la agresión.
Reafirmó que la defensa de la soberanía es un derecho inalienable y que ningún poder extranjero puede imponer un “cambio de régimen” mediante la violencia.
Convocó a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad activa, “porque la paz regional depende del respeto mutuo y de la no injerencia”.
En palabras de nuestros pueblos, la respuesta frente a la agresión es clara: unidad, resistencia y dignidad, afirmó.
Guatemala se une a Venezuela en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, expuso en el texto.
El gobierno de Estados Unidos perpetró este sábado en la madrugada un ataque contra Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
arc/znc






