Rusia preocupada por reportes de posible traslado forzoso de Maduro

Moscú, 3 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó hoy su gran preocupación por reportes sobre el posible traslado forzoso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«Estamos profundamente preocupados por las informaciones que afirman que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueros trasladados por la fuerza desde el país durante las acciones agresivas llevadas a cabo hoy por Estados Unidos. Instamos a aclarar de inmediato esta situación», señaló la cartera diplomática rusa.

En un comunicado previo la cancillería del país euroasiático reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano y su apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.

El documento agregó que «América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención extranjera destructiva, y mucho menos militar».

Esta madrugada, Estados Unidos ha perpetrado un acto de agresión armada contra Venezuela, un hecho profundamente preocupante y condenable, declaró la Cancillería de la nación eslava a la par que tachó de «inválidos» los pretextos que se esgrimen para esa actuación, refiere el texto.

«Una aversión ideologizada se impuso sobre un pragmatismo constructivo y la disposición de construir una relación de confianza y predecible», lamentó Exteriores.

La cancillería rusa instó igualmente a evitar una escalada de tensiones en torno a Venezuela y aboga por el diálogo.

«En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada de tensiones y centrarse en buscar una solución mediante el diálogo. Partimos de que los socios que tengan reclamaciones entre sí deben buscar soluciones a sus problemas mediante el diálogo», subrayó la cartera diplomática.

Además, Moscú apoya «los llamados de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos a convocar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas» tras el ataque estadounidense.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link