«Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, encaminada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país», afirma el comunicado publicado en la web de la cartera diplomática rusa.
El documento agrega que «América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención extranjera destructiva, y mucho menos militar».
Esta madrugada, Estados Unidos ha perpetrado un acto de agresión armada contra Venezuela, un hecho profundamente preocupante y condenable, declaró la Cancillería de la nación eslava a la par que tachó de «inválidos» los pretextos que se esgrimen para esa actuación.
«Una aversión ideologizada se impuso sobre un pragmatismo constructivo y la disposición de construir una relación de confianza y predecible», lamentó Exteriores.
La cancillería rusa instó igualmente a evitar una escalada de tensiones en torno a Venezuela y aboga por el diálogo.
«En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada de tensiones y centrarse en buscar una solución mediante el diálogo. Partimos de que los socios que tengan reclamaciones entre sí deben buscar soluciones a sus problemas mediante el diálogo», subrayó la cartera diplomática.
Además, Moscú apoya «los llamados de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos a convocar una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas» tras el ataque estadounidense.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país había lanzado un ataque a gran escala a Venezuela este sábado por la madrugada.
mem/gfa






