úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Sánchez afirma que España no reconocerá intervención en Venezuela

Madrid, 3 ene (Prensa Latina) España dijo hoy no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque "viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo".

En su red social de X, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, detalló que como mismo no reconoció a la administración de Nicolás Maduro, tampoco aceptará esta intervención llevada a cabo por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Sánchez pidió, asimismo, «a todos los actores, que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada». El jefe del Ejecutivo español subrayó además la obligación de respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Igualmente, hizo un llamamiento a la desescalada y la responsabilidad y aprovechó para informar de que la Embajada de España y sus consulados en Venezuela estaban operativos.

Aunque Trump anunció en rueda de prensa que EEUU va a gobernar Venezuela durante un periodo de transición y que había hablado con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, TVE difundió palabras de la ahora jefa de Estado del Gobierno de Caracas, quien exigió la puesta en libertad de Maduro y advirtió que el país seguirá defendiendo su soberanía e independencia.

Este sábado, la plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid rechazó “el criminal ataque” sufrido al país sudamericano “por parte del imperialismo norteamericano”.

“Sin declaración de guerra previa y rompiendo por completo cualquier ordenamiento jurídico (..), los fascistas de la Casa Blanca han bombardeado brutalmente la capital venezolana”, secuestrando al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, afirmó.

En un comunicado, la agrupación argumentó que se trata de una agresión absolutamente ilegal e injustificada contra la soberanía de un país y el derecho a ejercer su autodeterminación, libremente y sin coacciones de ningún tipo”.

El partido Izquierda Unida (IU) condenó “de manera rotunda y sin matices” la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela.

“Un acto de guerra imperialista que vulnera de forma flagrante el Derecho internacional, la soberanía de los pueblos y los principios más elementales de la convivencia entre naciones”, dijo este sábado la organización en un comunicado.

Además, los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, descalificaron la acción de Washington, lo mismo que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y los ministros de Sanidad, Cultura e Infancia, así como el partido Podemos.

jcm/ft

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link