úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Sindicatos de Italia rechazan los ataques de EEUU contra Venezuela

Roma, 3 ene (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Italia (CGIL) rechazó hoy los recientes ataques perpetrados esta madrugada por Estados Unidos contra Venezuela, y el secuestro del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado en el sitio oficial de ese gremio, firmado por su secretario general, Maurizio Landini, se expresa que con esa acción, “una vez más se está desmantelando el derecho internacional y se está permitiendo que prevalezca la lógica de la guerra y la fuerza”.

En tal sentido, “reiteramos que la paz, la seguridad común, la democracia, los derechos y las libertades son inseparables del respeto de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional, e instamos al gobierno italiano y a las instituciones europeas a que condenen firmemente la agresión estadounidense contra Venezuela”.

Además, “exigimos la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y un compromiso inmediato para restablecer la legalidad internacional”, añade el documento.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Cristianos Italianos (ACLI), expresó mediante una nota suscrita por la dirigencia de esa agrupación sindical que tras los recientes ataques estadounidenses con esa nación latinoamericana “la Unión Europea (UE) debe condenar al presidente estadounidense, Donald Trump”.

La ACLI expresa en el documento el rechazo a la intervención norteamericana y hace un llamamiento a la UE y al gobierno de esta nación europea para que apoyen el restablecimiento del derecho internacional lo antes posible en ese país, donde residen más de 160 mil italianos.

La UE debe adoptar una posición de condena clara e inequívoca, apunta el texto en el que se insta a esa entidad y a la primera ministra de este país, Giorgia Meloni, “a intervenir urgentemente, exigiendo responsabilidades a la administración estadounidense, para proteger a la numerosa comunidad de origen italiano que reside en Venezuela”.

“La ACLI condena enérgicamente el ataque aéreo perpetrado anoche por el gobierno estadounidense contra Venezuela y el posterior secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa”, enfatiza la proclama enunciada por esa asociación, presidida por Emanuele Manfredonia.

“Las razones esgrimidas por Washington sobre los supuestos vínculos entre las autoridades de Caracas y el narcotráfico no han sido probadas y, en ningún caso, pueden justificar una acción militar unilateral que se plasme en un intento declarado de ‘cambio de régimen” añade el comunicado.

Por tal razón, “ese acto carece de legitimidad ante el derecho internacional y constituye un grave atentado contra la soberanía de un Estado” apunta la ACLI, pues “cualquier intervención militar externa, motivada por intereses geopolíticos y económicos, viola esas normas y abre la puerta a la inestabilidad y a una violencia incontrolable.

En esa declaración se recuerda que “si los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace ochenta años siguen vigentes, esta agresión debe ser condenada con la misma firmeza con la que se condenan todas las violaciones del derecho internacional”.

jcm/ort

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link