Suspenden vuelos en Puerto Rico por agresión de EEUU a Venezuela

San Juan, 3 ene (Prensa Latina) La estatal Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) activó un plan de mitigación ante la restricción de EEUU del espacio aéreo hoy para atacar a Venezuela, donde secuestraron al presidente Nicolás Maduro.

La directora ejecutiva de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles Cancel, confirmó que la medida se corresponde a la seguridad aérea relacionada con la agresión militar a Venezuela, lo que afectó la conectividad aérea, las operaciones de cruceros y el desempeño del sector de hospederías, requiriendo una respuesta coordinada entre los diversos componentes del sector.

Añadió que mantiene comunicación constante con Aerostar, que administra el principal aeropuerto internacional de esta nación, la Autoridad de los Puertos, San Juan Cruise Port, las líneas de cruceros, las aerolíneas y el sector hotelero como parte de un esfuerzo multisectorial.

Durante este sábado el panorama preliminar refleja la cancelación de más de 290 vuelos en San Juan, cinco en Ponce y 12 en Aguadilla, además de las operaciones aéreas en Vieques, Culebra y Ceiba.

Robles Cancel anotó que se espera por actualización oficial sobre las condiciones operacionales que determinen las autoridades federales y aeroportuarias.

Una vez se reanuden las operaciones, las aerolíneas contactarán directamente a los pasajeros para notificar cualquier ajuste en sus itinerarios.

“La exhortación principal a los pasajeros es que se mantengan en comunicación directa con sus aerolíneas, ya que estas son la fuente principal para confirmar itinerarios, reprogramaciones y procesos de asistencia. Recomendamos además verificar con su aerolínea antes de acudir al aeropuerto”, reiteró la directora ejecutiva.

En cuanto a las operaciones marítimas, la Compañía de Turismo informó que el muelle de San Juan cuenta hoy con tres cruceros de operaciones homeport; estos son el Jewel of the Seas de Royal Caribbean, Valiant Lady de Virgin Voyages y Emerald de Azzurra.

La CTPR ha mantenido comunicación directa con las líneas de cruceros para atender cualquier necesidad logística que surja.

Como parte de la gestión integral de esta situación, la Compañía de Turismo de Puerto Rico se encuentra en coordinación con el sector hotelero para evaluar la viabilidad de acomodar, sujeto a la disponibilidad y a las políticas de cada propiedad, las necesidades de viajeros impactados por cancelaciones y retrasos, así como para identificar otras alternativas de alojamiento mientras se normalizan las operaciones aéreas.

A tales efectos, además se están identificando espacios de apoyo y manejo de contingencia, incluyendo salones de hoteles, priorizando a seguridad y el bienestar de los visitantes.

Robles Cancel concluyó reafirmando que la información continuará compartiéndose tan pronto esté disponible, siempre a través de los canales oficiales.

jcm/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link