úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Venezuela acusa a EEUU de violar el derecho internacional

La Habana, 3 ene (Prensa Latina) El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, denunció hoy que la operación militar ejecutada por Estados Unidos contra su país constituye “una de las páginas más oscuras de la historia de Nuestra América”.

Durante una intervención vía telefónica en el programa Mesa Redonda, Gil afirmó que los hechos representan una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 1 y 2, que prohíben el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Subrayó que el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, atenta contra la inmunidad absoluta de los jefes de Estado, reconocida por el derecho internacional consuetudinario y los tratados vigentes.

El canciller rechazó la justificación estadounidense basada en el combate al narcotráfico y señaló que “las caretas se cayeron” cuando el presidente Donald Trump declaró que el verdadero propósito era acceder a “los recursos de poder del pueblo venezolano”.

Denunció además el asesinato de civiles y militares, así como ataques contra infraestructuras estratégicas, acciones que calificó como “bárbaras” y sin precedente en la región desde la fundación de la Organización de Naciones Unidas.

Gil informó que Caracas se encuentra movilizada, con millones de ciudadanos en las calles expresando su respaldo al gobierno y rechazo a la agresión. Destacó la unidad de todos los poderes públicos, encabezados por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Resaltó especialmente la solidaridad del gobierno y pueblo de Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, y canciller, Bruno Rodríguez, expresaron de inmediato su condena.

Asimismo, señaló que se registran manifestaciones de apoyo en México, Europa, África y toda América Latina.

Reveló que Venezuela ha mantenido contactos con más de 20 cancilleres que han condenado la operación, y anunció que presentará el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo lunes.

“Hoy se definen dos posiciones: quién está con el derecho internacional y quién está en su contra”, dijo.

Gil advirtió que el desprecio al orden jurídico internacional en el pasado desembocó en catástrofes como la Segunda Guerra Mundial, y llamó a la comunidad global a asumir su “responsabilidad histórica”.

Aunque expresó dolor por las pérdidas humanas, reiteró la disposición de Venezuela a “extender la mano al diálogo y la diplomacia, pero con dignidad y respeto a la soberanía”.

lam/mks

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link