El exvicecanciller Kintto Lucas afirmó que “Estados Unidos siempre ha sido enemigo de América Latina” y sostuvo que la agresión contra Venezuela respondería al interés por el petróleo y otros recursos.
“La detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no es una detención legal: es el secuestro de un mandatario latinoamericano”, denunció Lucas.
En la misma línea, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció contra la agresión y sostuvo que “toda Latinoamérica debe rechazar cualquier ataque contra cualquiera de nuestras naciones”.
Muñoz advirtió que las acciones bélicas destrozan países y regiones enteras y exhortó a Naciones Unidas a “actuar de inmediato”.
Desde la Asamblea Nacional (Parlamento) el jefe de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, recordó que “allí donde pisan soldados norteamericanos suele quedar miseria, destrucción y muerte”. González llamó a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reunirse y sancionar “a un Estado agresor que solo provocará más sufrimiento y muerte”.
“No destruirán el sueño de Bolívar. Venezuela resiste. América Latina unida”, expresó el asambleísta.
La también legisladora Eliana Correa, de la RC, sostuvo que la agresión aérea no se trata de un episodio aislado, sino de la continuidad de un conflicto prolongado que busca el “saqueo de las riquezas del pueblo bolivariano, a costa de la sangre de los humildes”.
“No permitiremos que transformen nuestra región en un mar de sangre, tal como acostumbran, violando una vez más la Carta de las Naciones Unidas”, expresó Correa.
En paralelo, movimientos sociales en Ecuador convocaron a un plantón este sábado en Quito en rechazo a los “ataques terroristas del régimen norteamericano” y en defensa de América Latina y el Caribe como “zona de paz”.
El coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo SJ, Pablo A. de la Vega, se sumó al repudio total contra ataque y llamó a una movilización general a favor de Venezuela.
En tanto, el Movimiento de Periodistas Antifascistas emitió un comunicado en el que manifestó solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tras la denuncia de la incursión militar de Washington.
El pronunciamiento, firmado por el coordinador del colectivo Dax Toscano, hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a rechazar la “agresión imperialista” y reafirmaron su respaldo a la soberanía venezolana y a la defensa de la paz en América Latina.
En paralelo, movimientos sociales en Ecuador convocaron a un plantón este sábado en Quito en rechazo a los “ataques terroristas del régimen norteamericano” y en defensa de América Latina y el Caribe como «zona de paz».
mem/avr













