“Es un pueblo que viene luchando desde hace más de 20 años, con fortaleza política, conciencia y capacidad de organización”, dijo a Prensa Latina el docente universitario, quien aseguró que el escenario actual marca “una nueva etapa” de defensa de la soberanía.
Advirtió que la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela de este 3 de enero rompe el orden jurídico internacional y abre un escenario de alto riesgo para América Latina y el mundo.
Toscano afirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha roto con todo lo que significa el ordenamiento jurídico internacional e incluso ha ido contra las propias leyes de Estados Unidos al realizar una invasión militar sin tener la autorización del Congreso de ese país”.
A su juicio, ese precedente instala una lógica de fuerza que expone a cualquier país a una intervención militar.
“Estamos ante una situación de caos absoluto donde, si no se cumplen los designios de Trump, de (Marco) Rubio y del imperialismo en general, cualquier país puede estar sometido a una invasión”, sostuvo, al señalar que el peligro no se limita a Venezuela ni a América Latina.
Recordó que Washington ha amenazado previamente con invadir otros países.
“Ya ha amenazado, por ejemplo, con invadir y lo hizo en la práctica a Irán. Como en su época lo decía George W. Bush, esos oscuros rincones del mundo, antes con la justificación de luchar contra el terrorismo, hoy dicen luchar contra el narcotráfico”, señaló.
Toscano insistió en que, aunque mencionen otros argumentos, el objetivo central de la ofensiva contra Venezuela es el control de sus recursos naturales.
“Donald Trump y el imperialismo estadounidense lo que quieren es el petróleo, el oro, las tierras de Venezuela, que según ellos les pertenece a la potencia imperialista, una cosa totalmente absurda”, afirmó.
Sobre el papel de Ecuador en el actual contexto, donde el presidente Daniel Noboa expresó públicamente su respaldo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el analista consideró al mandatario como un “lacayo del imperialismo”.
“Es un ciudadano estadounidense que sirve fielmente a los intereses de la Casa Blanca”, afirmó, al acusar al Ejecutivo de avalar la operación militar y de promover la presencia de fuerzas norteamericanas en esta nación de la mitad del mundo.
Añadió que el Ejecutivo ecuatoriano promueve esa estrategia alineada con Washington a pesar de que el pueblo negó en las urnas la instalación de bases militares en el país.
Aún así, Noboa “hace todo lo posible para que la presencia militar norteamericana sea efectiva en nuestro territorio”, señaló.
Para Toscano, esa alineación tendrá consecuencias internas. “No podemos esperar más que servilismo al imperialismo yanqui y, para nuestro país, mayor angustia, mayor crisis y mayor violencia para la población”, concluyó.
oda/avr






