España se moviliza por Venezuela

Madrid, 4 ene (Prensa Latina) España hizo hoy un alto en el camino en medio de feriados y ola de frío, para movilizarse por Venezuela en rechazo a la intervención de Estados Unidos y al secuestro de Nicolás Maduro.

Aunque anoche mismo hubo algunas manifestaciones en Bilbao, Zaragoza, Navarra y Valencia, este domingo se dio una gran concentración en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Miles de personas se congregaron de forma pacífica ante la sede de la legación diplomática, fuertemente custodiada por la Guardia Civil y la policía, en respuesta a la convocatoria del Comité contra la OTAN y las bases militares y por la Internacional Antifascista.

Yankees fuera de Venezuela, basta de injerencias de EEUU en el mundo y respecto a la soberanía de los pueblos latinoamericanos, fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes.

Junto con banderas de Venezuela, exhibieron además la insignia de Palestina y denunciaron el genocidio de Israel en Gaza y el belicismo creciente de la OTAN, con la complacencia de la Unión Europea (UE).

Araceli Escudero, activista de la plataforma bolivariana de solidaridad y de grupos de amistad con Cuba, calificó de éxito total la concentración de este domingo frente a la Embajada estadounidense en la capital española.

“Hacía mucho tiempo que no se veía tanta gente en una manifestación de esta naturaleza. Lo que ha sucedido en Venezuela conculca todos los derechos y puede incendiar a toda América Latina y el Caribe”, opinó en declaraciones a Prensa Latina.

Escudero calificó de “bombardeo infame contra la población y el secuestro de Nicolás Maduro”, lo ocurrido en la madrugada de ayer en Venezuela.

Por mucho que le pese a los yankees, es el presidente legítimo de Venezuela, y la acción merece el rechazo del mundo entero. La indignación de la gente hoy ha quedado palpable. Trump y Estados Unidos siguen demostrando que son los enemigos de la humanidad, añadió a Prensa Latina.

La víspera, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que no reconocerá una intervención como la que Estados Unidos ha llevado a cabo en Venezuela porque «viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo».

Sánchez pidió, asimismo, «a todos los actores, que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada».

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link