Será una zona del festival -probablemente la feria de arte más popular en los Estados Unidos-, que estará específicamente dedicada al talento de esa región, espacio que será dirigido por la curadora argentina Marisa Caichiolo.
En un comunicado de prensa, los promotores del evento explicaron que las obras en el Pabellón Latinoamericano se centrarán en la memoria, la migración y la identidad, temas que generarán “una profunda indagación ancestral sobre las dinámicas de poder en la representación de los artistas dentro del sistema de galerías”.
El objetivo es invitar al público a reconsiderar la procedencia, la pertenencia y el futuro en constante evolución del arte latinoamericano a través de las fronteras, indicó Caichiolo en el texto, según el diario Los Ángeles Times.
“En un momento en que los problemas de inmigración siguen afectando de manera desproporcionada a las comunidades latinoamericanas, es especialmente importante brindar una plataforma para estos artistas”, explicó.
Para la especialista, aunque las perspectivas de los creadores latinoamericanos son vitales para una comprensión más completa y equitativa del arte contemporáneo, siguen estando subrepresentados en las principales ferias.
“Este pabellón busca amplificar sus voces y afirmar las contribuciones culturales y creativas de Latinoamérica en el escenario global”, afirmó.
Participarán en este pabellón la galería Artier Fine Art, que presentará la muestra “En la boca del jaguar: Mitos reimaginados”, que reúne a 10 artistas latinoamericanos contemporáneos que exploran, recuperan y reconstruyen las mitologías ancestrales de las Américas.
En ese espacio se podrán apreciar obras de Natasha Grey (México), Ender Martos (Venezuela), Dario Ortiz (Colombia), Moises Ortiz (Mexico), Luigi Fantini (México), Brigitte Briones (México), Ariel Vargassal (México), Guillermo Bert (Chile), Miguel Osuna (Estados Unidos) y Carlos Luna (Cuba).
Mientras, Verse Gallery presentará a seis artistas, entre ellos el colombiano Maquiamelo, el ecuatoriano Esteban Jácome, la mexicana Maca Vivas y el colombiano Johnny López.
rgh/mml













