Partido gobernante en Türkiye contra intervención en Venezuela

Ankara, 4 ene (Prensa Latina) El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Türkiye rechazó hoy cualquier acción que viole la legitimidad política y el derecho internacional, al reaccionar ante la intervención de Estados Unidos contra Venezuela.

El portavoz del AKP, Ömer Çelik, afirmó que su partido no apoya ninguna iniciativa que atente contra la soberanía de los Estados y subrayó que la soberanía política pertenece exclusivamente al pueblo venezolano.

En un mensaje difundido en la red social X, Çelik señaló que la postura del AKP sobre los acontecimientos en Venezuela se fundamenta en el respeto al derecho internacional y a la voluntad popular, y recalcó que el pueblo venezolano es el único titular de la soberanía política en su país.

El portavoz recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y el AKP han defendido de manera constante la soberanía legítima de los Estados y su integridad territorial, como principios rectores de su acción política.

Asimismo, destacó que la convicción de que la legitimidad de los gobiernos emana de la voluntad popular y de que el cambio de poder solo puede producirse por vías democráticas constituye la base de la trayectoria política de Erdoğan y de su partido.

Çelik reiteró que el AKP no respalda ningún acontecimiento que contradiga estos principios y afirmó que la legitimidad política ha sido y continúa siendo un eje central en la política del presidente turco y de la organización gobernante.

El pronunciamiento se produjo tras el anuncio realizado el sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una operación a gran escala contra Venezuela, que, según informó Washington, culminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores.

En un comunicado emitido el sábado, el Gobierno de Venezuela denunció que el objetivo de los ataques de Estados Unidos es apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular de su petróleo y minerales, y quebrar por la fuerza la independencia política de la nación.

Advirtió que Venezuela se reservará «el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia», al tiempo que instó a la solidaridad internacional para repudiar la agresión extranjera.

oda/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link