En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de España deploró la actuación del presidente estadounidense, Donald Trump, en Venezuela, al argumentar que va en contra del derecho internacional.
Al mismo tiempo, argumentó que «el imperio de la ley y el respeto al orden internacional son antagónicos a la ley del más fuerte».
Asimismo, señaló que la intervención de Washington en Venezuela es incompatible con los principios que rigen a los Estados miembros de la comunidad internacional, incluidos los más poderosos.
La UPF aprovechó para reiterar su compromiso con «la legalidad, la soberanía y la solución pacífica de las controversias».
Por otra parte, el jefe de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, denunció este domingo que el presidente Trump busca «destruir el derecho internacional», tras el ataque del sábado en Venezuela.
El representante del partido vasco valoró la existencia de un «riesgo» de que intervenga (Trump) «en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha».
Poco antes de desarrollarse una concentración frente al Consulado de Venezuela en Bilbao este domingo, Zulaika acusó a Trump de «poner en marcha su plan imperialista».
«Busca romper, destruir el derecho internacional, un mundo sin reglas, busca que los poderosos millonarios imperialistas controlen todos los lugares posibles», remarcó.
Precisamente ayer, la cónsul de Venezuela en Bilbao, Glenna del Valle Cabello, pidió «a todo el país a activarse para derrotar la agresión imperialista».
Al mismo tiempo, rechazó una transición liderada por Estados Unidos: «Venezuela es de los venezolanos», apuntó el cónsul que es hermana del ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.
En distintas notas de prensa, los partidos Izquierda Unida, Podemos y el movimiento Sumar, así como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, se pronunciaron en contra del secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, y el anuncio de la Casa Blanca de dirigir a Venezuela en un supuesto período de transición democrática.
oda/ft






