Sanders pide a Trump ocuparse de EEUU y fin a aventura militar

Washington, 4 ene (Prensa Latina) El senador estadounidense Bernie Sanders exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ocuparse de las grandes crisis existentes hoy en el país y poner fin a su “aventurerismo militar ilegal en el exterior”.

Sanders, independiente por Vermont, es una de las voces en el Congreso que se opuso al ataque ordenado por Trump a Venezuela, que llevó al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Trump hizo campaña con el lema «Estados Unidos primero». ¿Ahora quiere «gobernar» Venezuela?, escribió Sanders en su cuenta en la red social X.

Dijo que el 60 por ciento de los estadounidenses vive al día. “La atención médica está colapsando. La vivienda es inasequible”, añadió al insistir que “Trump debería abordar estas grandes crisis en su país y poner fin a su aventurerismo militar ilegal en el exterior”.

Por su parte, el representante demócrata Jake Auchincloss, de Massachusetts, opinó que “esto es sangre por petróleo», al referirse a la operación militar en Venezuela.

El congresista afirmó que lo ocurrido “no tiene nada que ver con el narcotráfico”, pero sí con el hecho de que “Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo”.

En tanto, los líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y las principales figuras demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, criticaron la operación militar que terminó con el rapto de Maduro.

“Condenamos enérgicamente los planes anunciados por el presidente Trump de ocupar Venezuela”, expresaron al advertir: “Tenemos muchas necesidades urgentes aquí en el país”.

La declaración de Trump “de que ‘no tememos a las tropas sobre el terreno’ exige claridad”, subrayó un mensaje conjunto del Senado.

Durante su intervención en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Trump anunció que Estados Unidos asumirá el control sobre Venezuela mientras se concrete lo que consideraría una “transición justa”, aunque no dio plazo acerca de cuánto tiempo demorará ese proceso.

En este contexto, los demócratas acusan a la administración Trump de haber mentido al Congreso sobre sus planes en Venezuela.

“Tras haber mentido al Congreso y engañado al pueblo estadounidense sobre sus objetivos mientras pasaba meses preparándose para capturar a Maduro, el gobierno debe ser transparente con el Congreso y nuestra nación sobre sus verdaderos planes en Venezuela”, agregó el texto.

El pueblo estadounidense -enfatizó- “merece respuestas sobre qué intereses vitales están en juego y cómo esto promueve su seguridad, algo que este gobierno no ha proporcionado”.

El liderazgo del CHC alertó que “el presidente Trump está metiendo a los Estados Unidos (…) en una situación peligrosa e incierta”.

Los demócratas, pese a no reconocer la presidencia de Maduro, están en contra de que Estados Unidos intervenga una nación soberana.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link