Chen, quien reemplazó a María Eugenia López para el mandato 2026-2027, aseveró que esa rotación es clave pues busca garantizar que el liderazgo del Órgano Judicial se renueve periódicamente, evitando la perpetuación en el cargo y permitiendo nuevas visiones administrativas.
También este año tomaron posesión dos nuevos magistrados, Gisela Ayala y Carlos Villalobos, designados por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Con más de dos décadas de ejercicio en el derecho privado, Chen apostó además por la reforma profunda del sistema judicial y la modernización de los procesos.
“El estado de la justicia requiere una atención urgente. Hay una necesidad de reforma muy grande tanto en el ámbito civil, como en el constitucional y en lo contencioso administrativo”, indicó.
Al respecto, en recientes declaraciones a la prensa, la magistrada ha insistido en que el Órgano Judicial enfrenta una crisis de credibilidad que solo puede revertirse con fallos coherentes, conducta ética y preparación técnica.
Entre los principales retos que ha identificado se encuentran la mora judicial, la necesidad de actualizar el Código Civil —con más de un siglo de vigencia— y el Código Judicial, así como la simplificación de los procesos.
De otra parte, defendió la oralidad en materia civil y la digitalización de los expedientes como herramientas indispensables para agilizar la administración de justicia.
Además para Chen la confianza ciudadana es eje central. “Si el usuario no confía en la administración de justicia, las instituciones se resquebrajan y pierden legitimidad”, remarcó al explicar que el Supremo “habla a través de sus fallos” y que estos deben responder a las expectativas de la sociedad.
En los últimos meses, la CSJ estuvo en el centro de la polémica por decisiones administrativas como la aprobación de un fondo de jubilación que permitía a los magistrados retirarse con el 100 por ciento de su salario.
Después de la presión ciudadana, el Supremo suspendió el decreto que daba sustento a esa medida.
Según cifras oficiales del Órgano Judicial, en los últimos cinco años se gestionaron 821 mil casos, de los cuales 763 mil fueron resueltos, lo que representa una descongestión procesal del 93 por ciento y una reducción del rezago judicial del 30 por ciento.
oda/ga













