En un comunicado, la cancillería turca reaccionó a los ataques a gran escala lanzados por Estados Unidos contra la nación sudamericana y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, y subrayó la importancia de preservar la estabilidad venezolana.
Türkiye concede gran importancia a la estabilidad de Venezuela y a la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano, y llamamos a todas las partes a actuar con moderación para garantizar que la situación actual no tenga consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional, señala el texto.
La nota agregó que la Embajada de Türkiye en Caracas mantiene una comunicación y coordinación continuas con los ciudadanos turcos residentes en ese país.
Previamente, el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) rechazó cualquier acción que viole la legitimidad política y el derecho internacional, en respuesta a la intervención estadounidense contra Venezuela.
El portavoz del AKP, Ömer Çelik, afirmó que su partido no apoya iniciativas que atenten contra la soberanía de los Estados y recalcó que la soberanía política pertenece exclusivamente al pueblo venezolano.
En un mensaje difundido en la red social X, Çelik sostuvo que la postura del AKP se basa en el respeto al derecho internacional y a la voluntad popular, y recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, y su partido han defendido de manera constante la soberanía legítima de los Estados y su integridad territorial.
Las reacciones de Ankara se produjeron tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una operación a gran escala contra Venezuela, que, culminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores.
En un comunicado emitido el sábado, el Gobierno de Venezuela denunció que el objetivo de los ataques de estados Unidos es apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular de su petróleo y minerales, y quebrar por la fuerza la independencia política de la nación.
oda/fm





