En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Danese indicó que ese argumento carece de legitimidad y abre la posibilidad de que el más fuerte defina lo justo y qué no lo es.
Insistió en que «el uso de la fuerza en nuestra región evoca capítulos de la historia que creíamos ya superados. Estos conflictos armados amenazan la paz internacional y el principio de no intervención, y esto ya ha sucedido en el pasado», refirió.
Al exigir la acción del organismo internacional, el diplomático aseguró que el consejo tiene la responsabilidad de reaccionar con determinación, claridad y obediencia al derecho internacional.
«Brasil cree en la estructura del derecho internacional», reiteró.
Si bien el gigante sudamericano no es actualmente miembro del Consejo de Seguridad, solicitó el derecho a expresar su opinión, lo cual está permitido por las normas de la ONU.
La declaración sigue la postura ya expresada por el Gobierno brasileño el fin de semana, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva condenó la acción militar estadounidense en territorio venezolano.
Para el embajador, las intervenciones armadas contra la soberanía, la integridad territorial o las instituciones de un país deben ser condenadas enérgicamente.
Recalcó que corresponde al Consejo de Seguridad reaccionar con claridad y respeto al derecho internacional para evitar que «el derecho de la fuerza prevalezca sobre el derecho internacional».
Precisó que Brasil cree que el futuro de Venezuela debe ser decidido por el propio pueblo venezolano, sin injerencias externas y de conformidad con el derecho internacional.
La reunión aborda tanto el ataque perpetrado por Estados Unidos como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Antes de la declaración de Brasil, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la acción de Estados Unidos de ilegítima y sin justificación legal.
Según Moncada, las acciones bélicas del 3 de enero representan una flagrante violación de la Carta de la ONU, especialmente de los principios de igualdad soberana de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un país.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) con derecho a veto. Brasil fue miembro del organismo por última vez en los mandatos de 2022 y 2023.
jha/ocs






