Condenamos enérgicamente el ataque terrorista ordenado desde Washington contra territorio del país sudamericano, que costó la vida de 32 heroicos combatientes, hijos de la Revolución de Fidel Castro, expresó en un comunicado el Movimiento de Solidaridad con Cuba.
Desde Chile expresamos nuestro pesar a sus familiares, al Gobierno y al pueblo de la mayor de las Antillas, señala el texto.
Por su parte, integrantes del Zonal Norte del Movimiento rechazaron enérgicamente el ataque artero contra objetivos civiles y militares de Venezuela, así como la prohibición a buques petroleros para entrar o salir de sus puertos.
“No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado”, señala la agrupación, que cita la Definición de Agresión adoptada por la ONU en la Asamblea General de 1974.
Además, el presidente Donald Trump insiste en que, cuando Venezuela nacionalizó el petróleo y otros recursos naturales en 1976, mucho antes del primer gobierno de Hugo Chávez, se los robó a Estados Unidos y ahora debe devolverlos, denunció la organización.
Mientras, el Colectivo 2 de Diciembre condenó enérgicamente el ataque criminal contra la República Bolivariana de Venezuela y rechazó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Solidarizamos con el Gobierno y su pueblo heroico en estos difíciles momentos de intervencionismo y apoyamos el internacionalismo, la autodeterminación y la soberanía”, afirmó la organización.
De igual manera, la agrupación Siboney emitió un comunicado donde condena este acto criminal que viola los tratados internacionales y pone en peligro la paz en América Latina.
Los intereses hegemónicos y geopolíticos de la potencia norteña le hacen querer adueñarse de las riquezas naturales de nuestros países, lo cual atenta contra la soberanía de los pueblos, afirma esa agrupación.
Por su parte, el Colectivo Internacionalista de Solidaridad por Cuba exigió la retirada inmediata de las fuerzas militares estadounidenses de las costas de Venezuela, el respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país y el retorno inmediato del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
ro/car/eam





