Desde la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en un acto de repudio a ese hecho sucedido en la madrugada del 3 de enero, condenaron, además, la pérdida de vida de 32 combatientes cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.

El centro científico en nombre de los colaboradores, recordaron los principales vínculos de la institución con esa nación suramericana. El CIGB fue pionero en la introducción de la atención a pacientes con úlcera de pie diabético con el uso del Heberprot-P, subrayaron.
En mayo 2008, rememoraron, se inició como un subprograma del cardiovascular, renal endocrino metabólico y tabaquismo del Ministerio venezolano del Poder Popular para la Salud.
Desde entonces, se han vinculado especialistas de salud y del CIGB durante 17 años y se han tratado a 275 mil 280 venezolanos portadoras de úlceras de pie diabético, que contribuyó a frenar el riego de amputación en un 71 por ciento.

De hecho, uno de los participantes de esta estrategia, Manuel Raíces, jubilado en estos momentos, biólogo fundador del CIGB y miembro activo de esos programas, relató a Prensa Latina que siente una mezcla de alegría y tristeza, primero por participar en esa estrategia que salvó la vida a tantos venezolanos.
Segundo, por lo que estamos viviendo hoy, un ejercicio de poder, que merita la unidad latinoamericana.
Si no lo hacemos, subrayó, el gigante de las siete leguas seguirá dando patadas, dijo en alusión a la frase en el ensayo Nuestra América (1891) del prócer e independentista cubano José Martí (1853-1895): ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas!

El acto en su programa incluyó la lectura del discurso del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en ocasión de los acontecimientos el pasado sábado en la capitalina Tribuna antiimperialista.
Como colofón la comunidad biotecnológica cubana cantó a viva voz el Himno de Venezuela.
oda/alb













