Comenzarán nuevas obras de teleférico en capital de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 ene (Prensa Latina) La municipalidad de Guatemala informó el comienzo a partir de hoy de nuevas obras del primer sistema de transporte público por cable aéreo en Centroamérica, concebido para reducir los tiempos de traslado.

Por los trabajos relacionados con la vía, que conectará el municipio de la urbe Mixco y esta ciudad, las autoridades aplicarán una reducción de carriles, principalmente en la calle Montúfar, zona 9.

En tal sentido, detallaron rutas alternas para los conductores que circulan diariamente por ese sector, algo calificado de temporal y vigente durante el desarrollo de la obra en esa área específica.

Instaron a los automovilistas a planificar sus recorridos y atender la señalización que será instalada en la zona.

El vocero del aeropuerto internacional La Aurora, Pablo Castillo, advirtió que la actividad afectará el tránsito vehicular y los horarios de llegada a esa terminal, cercana al punto de la obra.

Recomendó a los viajeros anticipar su salida, consultar rutas alternas y seguir las indicaciones de los encargados de las carreteras en la metrópolis.

La fase inicial, de siete, arrancó el pasado 24 de noviembre, para establecer los cimientos entre El Trébol y la zona 8, la cual deberá concluirse para mayo del 2027.

La obra busca brindar un servicio de transporte eficiente, accesible, seguro, incluyente, sostenible y amigable con el medio ambiente en favor de la calidad de vida de la población, expresaron antes los organizadores.

Además, precisaron, este sistema “contribuirá a mejorar la competitividad del país, generando más de dos mil empleos directos durante su construcción.

Adelantaron que cuando el teleférico ya esté operando proveerá al menos 500 empleos directos y dos mil indirectos.

Tras permanecer estancado desde fines de 2020, recibirá una inversión nacional y extranjera de más de mil 216 millones de quetzales (casi 158 millones de dólares) con capital privado.

“AeroMetro (como le llaman) será una alternativa de transporte público de alta capacidad, con 10 estaciones, que movilizará hasta 374 mil personas diariamente y enlazará con otras rutas de transporte.

Se trata -aseveró la municipalidad- de un tramo aproximado de 89 kilómetros, el cual se hará en un lapso de 28 minutos, con más de 490 cabinas para 12 personas cada una.

A juicio de analistas, el proyecto representa un rayo de luz en Guatemala ante el cada vez más complicado tráfico, aunque la posible fecha de inauguración suena aún lejana.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link