Youssouf, mediante un comunicado, elogió la madurez del pueblo guineano, que ejerció el sufragio pacíficamente y con serenidad, actitud que demuestra un auténtico sentido de apropiación del proceso electoral por parte de los ciudadanos.
Reconoció también a los actores nacionales en Conakry (organismos de gestión electoral, candidatos, partidos y coaliciones, gobierno y organizaciones de la sociedad civil), así como a los socios técnicos y financieros, por su liderazgo, sentido de responsabilidad y apoyo.
Subrayo que lo antes mencionado contribuyó al buen desarrollo de las elecciones de conformidad con las normas internacionales pertinentes y el marco jurídico nacional.
El presidente de la Comisión reiteró su pleno compromiso y el de la Unión Africana de continuar prestando apoyo a Guinea para un rápido retorno al orden constitucional, la consolidación de la democracia y el estado de derecho, el fortalecimiento de la unidad nacional, la paz y la estabilidad, esenciales para el desarrollo sostenible del país.
Teniendo en cuenta los progresos realizados desde el inicio de la transición en 2021, instó a la Unión Africana y a la comunidad internacional a evaluar la situación en esa nación y considerar el levantamiento de las sanciones impuestas.
Esto último, subrayó, a fin de crear condiciones favorables para la implementación de la hoja de ruta destinada a reconstruir y modernizar el Estado para el bienestar del pueblo guineano.
Asimismo, convocó a todas las partes interesadas a priorizar el diálogo y la consulta, utilizar medios legales en todas las circunstancias para resolver cualquier disputa y completar el proceso en curso con la organización de elecciones legislativas, senatoriales y locales inclusivas y pacíficas.
El Tribunal Supremo de Guinea proclamó la víspera la victoria de Doumbouya, líder de la Junta Militar, en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de diciembre pasado en la cual participaron 6,7 millones de electores al amparo de una nueva Constitución aprobada en referéndum en septiembre de 2025.
La Carta Magna, entre otros aspectos, revoca la prohibición de que los líderes militares se postulen para cargos públicos y amplía el mandato presidencial de cinco a siete años.
Doumbouya, quien encabezó en septiembre de 2021 un golpe de Estado castrense que apartó del poder al entonces mandatario Alpha Condé, figuraba como amplio favorito para obtener la presidencia de este país africano.
mem/nmr













