El pensamiento del Partido sobre este tema alcanza ahora una estatura superior al referirse a la necesidad de contar con una “defensa y seguridad nacionales integrales, proactivas y autónomas, estrechamente vinculadas al desarrollo socioeconómico, las relaciones exteriores y la ciencia y la tecnología”, apreció el coronel Phung Kim Lan.
Según el alto oficial del Departamento General de Política del Ejército Popular (EPV), los nuevos puntos expresados en los documentos preliminares del XIV Congreso Nacional no son meras adiciones técnicas o terminológicas.
Se trata, dijo, de un cambio en la conciencia estratégica que refleja el contexto internacional y las exigencias de la tarea de proteger la Patria y la seguridad nacional en un período de profunda integración, feroz competencia estratégica y la explosión de la Cuarta Revolución Industrial.
En un artículo publicado recientemente bajo el título “Un cambio en la visión estratégica del Partido en materia de defensa y seguridad”, Kim Lan destacó además que, por primera vez, en los documentos se alude no solo al desarrollo de la industria de defensa, sino también a la autosuficiencia, la autonomía estratégica, y el doble uso.
Si bien en el pasado la industria de defensa se dedicaba principalmente a misiones de combate, ahora se la reconoce como un recurso para el desarrollo nacional, al servicio tanto de la defensa como de la seguridad, y que también participa en el desarrollo socioeconómico, subrayó.
En cuanto al concepto de doble uso, indicó que éste “representa una visión integral: la defensa es la fortaleza de toda la economía, y la economía es el respaldo de la defensa”.
Otro gran avance con respecto a congresos anteriores señalado por el autor es el hecho de integrar estrechamente la defensa nacional, la seguridad y las relaciones exteriores en un cuerpo unificado.
Antes, las tres áreas: defensa nacional, seguridad y relaciones exteriores se consideraban pilares independientes que se apoyaban mutuamente. Ahora, los documentos del XIV Congreso las identifican claramente como componentes inseparables de la capacidad integral para proteger la patria, puntualizó.
En particular, añadió, el PCV profundiza ahora en el lema de “proteger la Patria desde la distancia, antes de que el país esté en peligro”, lo cual supone un cambio de paradigma: de un pensamiento reactivo a uno proactivo, estratégico, de previsión y prevención.
Otro punto nuevo y destacable es la ampliación del concepto de seguridad nacional a ámbitos no tradicionales, especialmente la ciberseguridad, la seguridad digital, la soberanía de los datos y la inteligencia artificial, así como considerar el ciberespacio y el espacio digital nuevos territorios que deben protegerse como las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
“Esta perspectiva refleja la realidad: en la era digital la guerra no necesariamente estalla con armas, sino que puede comenzar con ciberataques, manipulación de la información, filtraciones de datos, o la dominación y dirección de la opinión pública”, remarcó.
ro/mpm





