Cooperación sí, intervención no, advierte México a EEUU

Ciudad de México, 5 ene (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó hoy que México es libre, independiente y soberano y en él manda el pueblo y reiteró la disposición de su país a mantener cooperación con Estados Unidos, pero sin intervención.

“Es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación sí; subordinación e intervención no”, aseveró la mandataria al leer un posicionamiento durante su habitual conferencia de prensa.

La jefa del Ejecutivo aludió al entendimiento alcanzado con Washington en materia de lucha contra el narcotráfico, basado en el respeto a la soberanía y a la integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación.

Recordó que su país coopera con Estados Unidos, incluso por razones humanitarias, para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población, mientras que para México el objetivo central es reducir la violencia y construir aquí una paz duradera con justicia.

La dignataria destacó entre los resultados de la estrategia de seguridad impulsada por su administración la reducción de 37 por ciento en los homicidios dolosos, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales y decenas de delincuentes extraditados.

Esta violencia en nuestro país tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas desde Estados Unidos y el grave problema del consumo de drogas en el país vecino, señaló al agregar que debe combatirse con firmeza a quienes distribuyen estupefacientes y lavan dinero en ambas naciones.

Reiteró que, como lo ha expresado en conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la atención a las causas resulta fundamental, y los valores, el apoyo familiar, la educación y la comunicación masiva son herramientas indispensables para evitar el consumo de drogas.

Tras la agresión de Washington contra Venezuela, Sheinbaum sostuvo también que ante los ataques norteamericanos, el secuestro del mandatario Nicolás Maduro y la pérdida de vidas humanas, México reafirma “un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades”.

“Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”, dijo.

Recalcó que este no es solo un principio nacional, pues la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación.

“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”, afirmó en alusión a la Doctrina Monroe, concebida por Washington para imponer sus intereses en el área.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Tasas de Cambio / Exchange rates
Tasa Estatal
USDUSD
24,00 CUP
EUREUR
28,10 CUP
CADCAD
17,43 CUP
RUBRUB
0,30 CUP
MXNMXN
1,34 CUP
CNYCNY
3,44 CUP
GBPGBP
32,46 CUP
JPYJPY
6,52 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link