Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada este lunes aquí, a petición de Venezuela, el representante permanente de Cuba, embajador Ernesto Soberón dijo que el ataque se produjo “con un irrespeto absoluto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.
En la madrugada del 3 de enero, “las fuerzas militares estadounidenses atacaron con total brutalidad y alevosía a Venezuela y en un acto inaceptable y bárbaro secuestraron a su legítimo presidente Nicolás Maduro y su compañera, Cilia Flores”, expresó Soberón.
Cuba se suma al reclamo -subrayó- para que el Gobierno de Estados Unidos “libere al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y a la compañera Cilia Flores”.
Recordó que, desde septiembre del pasado año, Cuba ha denunciado los planes hegemónicos y criminales de Estados Unidos y su proyección agresiva contra Venezuela y la región.
“Hemos expuesto con claridad las graves e impredecibles consecuencias de la conducta irresponsable del gobierno de Estados Unidos para la estabilidad política, social y económica de América Latina y el Caribe, y en sentido general para la paz y la estabilidad internacionales”, enfatizó.
Reiteró las advertencias expuestas el 23 de diciembre en este mismo órgano sobre “la secuencia y la escalada de acciones llevadas a cabo por Estados Unidos en un tiempo récord, con el fin de derrocar por la fuerza al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela y acabar con la Unión Cívico-Militar”.
Su objetivo último no es la falsa narrativa del combate al narcotráfico, sino el control sobre las tierras y los recursos naturales de Venezuela, como declaró abierta y “desenfadadamente el presidente (Donald) Trump y su Secretario de Estado”, puntualizó.
Se trata de una agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, que pretende reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre Nuestra América, ancladas en la vetusta Doctrina Monroe, sentenció.
“Si al gobierno estadounidense, carente de autoridad moral alguna, le importara realmente la paz, la libertad y la justicia de los venezolanos y venezolanas, no habría bombardeado este territorio con absoluto desprecio por las vidas, la soberanía y la integridad territorial de esta nación”.
Soberón señaló que “en el criminal ataque perpetrado por Estados Unidos, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país”.
Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones, destacó el representante de Cuba.
“Supieron poner en alto, con su actuación heroica, los sentimientos solidarios de millones de compatriotas”, acotó.
El diplomático reafirmó la adhesión irrestricta de Cuba a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
oda/dfm













