úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Diario tico cuestiona legalidad de acción estadounidense en Venezuela

diario-tico-cuestiona-legalidad-de-accion-estadounidense-en-venezuela
San José, 5 ene (Prensa Latina) La incursión de fuerzas militares estadounidenses la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas, Venezuela, genera dudas jurídicas sobre si Estados Unidos actuó a derecho, comentó hoy el Diario Extra de Costa Rica.

Legisladores demócratas de Washington cuestionan firmemente esta interpretación de los hechos, aseguró el periódico, al refutar la validez de las palabras ese mismo día del secretario de Estado, Marco Rubio, en un intento por legitimar la operación contra Venezuela.

El Diario Extra citó al respecto declaraciones el domingo del líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, respecto a que “no fue solo una operación antidrogas, fue un acto de guerra”.

La publicación recordó también las afirmaciones del homólogo de Jeffries en el Senado, Chuck Schumer, quien afirmó que las fuerzas estadounidenses “entraron a Venezuela y bombardearon instalaciones civiles y militares”, lo cual el legislador consideró “una violación de la ley, sin autorización del Congreso”.

“Este arresto es problemático” también por otras razones, admitió, por su parte, la exfiscal federal y profesora de derecho en la Universidad de Michigan Barbara McQuade, conforme con el Diario Extra.

“Normalmente –agregó la especialista- el procedimiento para arrestar a alguien que no reside en Estados Unidos es hacerlo mediante una solicitud de extradición”.

Pero, de acuerdo con McQuade –siempre según el medio costarricense- “estamos presenciando un arresto militar clandestino que viola la Carta de las Naciones Unidas”, de la cual Estados Unidos es signatario.

Para la exfiscal y catedrática universitaria, el presidente de Estados Unidos tiene la obligación constitucional de garantizar el cumplimiento de las leyes.

“Violar la Carta de la ONU –subrayó- constituye una violación de la Constitución” estadounidense”.

Según la exfuncionaria judicial, las condiciones en las que Maduro y su esposa fueron llevados ante la justicia estadounidense podrían permitir a sus abogados solicitar la desestimación del caso, en particular debido a la inmunidad penal que le otorga su condición como jefe de Estado.

oda/apb

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link