La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) es el centro de una legislación israelí que incluye medidas para cortar el agua, electricidad y comunicaciones de sus sedes.
Estas acciones sabotean el mandato de Naciones Unidas, violan el derecho internacional y van en contra de los dictados de la Corte Internacional de Justicia, mientras ponen en riesgo civiles palestinos y refugiados, señaló un comunicado conjunto de las siete naciones.
De igual forma, llamaron a Israel al buen funcionamiento de las ONG que son permitida de operar en Gaza y detener cualquier intento de eliminarla del registro, porque forman parte de un significativo servicio humanitario, en especial de salud, en Gaza y el territorio palestino ocupado.
El trabajo de Naciones Unidas, en particular de la UNRWA, junto a otras entidades y ONG, son esenciales para afrontar la catastrófica situación humanitaria, en el reparto de ayuda y servicios a la población civil en esa zona, puntualizó la nota.
Respetar los privilegios e inmunidades de la ONU y del derecho internacional humanitario, es un imperativo, sentenció.
Días atrás, el Gobierno de España rechazó la decisión del régimen de Israel de aplicar medidas para revocar licencias de ONG humanitarias y luego expulsarlas del territorio palestino ocupado.
“Esta decisión se suma a la reciente aprobación en la Knesset de la ley que impone el corte del suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la UNRWA en Israel y en el Territorio Ocupado de Palestina, además de retirarle sus inmunidades y privilegios”, apuntó.
En otra parte del comunicado, indicó que el Gobierno de España reitera “su más profunda preocupación por el severo impacto que estas decisiones van a tener en la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y el Territorio Palestino Ocupado”.
jha/ft













