La Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana de Uruguay extiende un sentido pésame a las familias y seres queridos de los 32 cubanos integrantes de la guardia presidencial de Venezuela, que fueran asesinados en la pasada madrugada del 3 de enero, cuando defendían al presidente Nicolás Maduro.
Así lo expresa el comunicado, que extiende tal sentimiento a “toda la República de Cuba”.
Califica tales muertes como crímenes cometidos por el ejército de EEUU como confirmación de la conducta “terrorista que ha caracterizado históricamente” a esa potencia norteña en todo el mundo.
Considera que esa práctica se extiende desde el siglo XIX y busca “desestabilizar, invadir y apropiarse de los recursos naturales de los países que integramos América Latina y el Caribe”.
Estados Unidos ha plagado de guerras, miseria, muertes, asesinatos, ha impulsado y financiado dictaduras en nuestra región, todos antecedentes de un país promotor del odio y la desigualdad, consigna el texto.
La Coordinadora manifestó que hoy más que nunca redobla el compromiso “por la libertad, la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la integración latinoamericana”.
Expresa igualmente su apoyo a Venezuela, su derecho a la paz y enfatiza en «la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, ambos secuestrados por el Gobierno de Estados Unidos».
Convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a movilizarse y denunciar esta nueva escalada del imperialismo norteamericano, concluye la declaración.
oda/ool






