En un comunicado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indicó que el ajuste autorizado el pasado 31 de diciembre por la CREE, de 4,11 por ciento, no se trasladará a los abonados y será subsidiado por el ejecutivo de la presidenta Xiomara Castro.
La ENEE subrayó que la decisión reafirma el compromiso de la administración progresista de Castro con la estabilidad económica de las y los hondureños.
Recordó que, antes de la llegada al poder de la mandataria (enero de 2022), durante los últimos seis meses de 2021, el coste promedio de la energía aumentó en más de un 20 por ciento como resultado de políticas neoliberales que golpearon duramente la economía familiar, enfatizó la nota oficial.
“En contraste, el actual Gobierno implementó una política sostenida de subsidios y alivios tarifarios, logrando una rebaja acumulada de 27,7 por ciento en la tarifa eléctrica en cuatro años”, remarcó la compañía estatal.
Agregó que no habrá tampoco erogación presupuestaria nueva para sufragar el alza de la factura, pues el presupuesto prorrogado 2026 contempla dicha asignación.
La empresa pública destacó que en 48 meses de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, cuando el coste de la electricidad subió, este siempre fue subsidiado y nunca se trasladó a los abonados.
“Cerramos con esto la política de subsidios energéticos más exitosa en la historia de Honduras”, concluyó el comunicado.
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro hondureño de Energía, Erick Tejada, detalló este lunes que la administración de Castro invirtió unos 10 mil 500 millones de lempiras (casi 400 millones de dólares) en financiar los incrementos de la factura energética.
oda/edu













