El embajador cubano, Leyde Rodríguez, dijo durante el emotivo acto, que “nuestros héroes cayeron cumpliendo con su deber, enfrentando a la cobarde y vil agresión terrorista de Estados Unidos”, en la que, tras un brutal bombardeo, tropas norteamericanas secuestraron al presidente venezolano, Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
“En este momento sentimos un dolor profundo” por la muerte de esos soldados de nuestra patria socialista, y “enviamos nuestro pésame a sus familiares, a sus compañeros combatientes, al pueblo de Cuba”, manifestó el diplomático.
“¡Honor y gloria para ellos!, expresó Rodríguez, quien reafirmó la firme convicción del pueblo cubano de que “si el enemigo imperialista intenta agredir a nuestra patria, estamos en combate, en disposición para defender nuestro suelo, al mayor precio que sea necesario. ¡Hasta la victoria siempre!, ¡Patria o muerte Venceremos!”.
El gobierno de Cuba declaró dos días de duelo, desde las 06:00 hora local del 5 de enero hasta las 12:00 del día 6 de enero de 2026, para rendir tributo a quienes “cumplieron dignamente con su deber”.
Los combatientes cubanos, “cayeron tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones” y “supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas” agrega la declaración del gobierno revolucionario.
mem/ort






