En un recorrido por los alrededores de la renovada instalación, Prensa Latina pudo constatar que la infraestructura esta casi a término para su reinauguración que incluye una moderno bloque que enlaza con la antigua instalación, la cual tras un proceso de renovación completará un nosocomio moderno.
El centro que se mantuvo en funcionamiento durante varios meses a la par de la ejecución de la nueva instalación y la remodelación de la antigua estructura destaca por su color blanco y su iluminación arquitectónica.

El Minsal da los toques finales a la fase de equipamiento y adecuaciones internas a una construcción que recibió una inversión de 61.2 millones de dólares, con fondos propios del Gobierno salvadoreño, según explicó el presidente Nayib Bukele.
Destacan en la estructura una pasarela sobre la Avenida 25 que conecta ambas instalaciones y la utilización de la energía solar con paneles en el techado de la edificación.
Aunque no hay una fecha específica para poner en marcha los servicios médicos, el titular de Salud, Francisco Alabi, aseguró que atenderán a más de mil 400 pacientes diarios en consulta externa y realizarán hasta 120 cirugías al día, entre otros procedimientos.
Cuando se produzca la inauguración, el Rosales será la primera instalación médica funcionando bajo la Red Nacional de Hospitales que centralizará el sistema de salud en el país y se sumará al servicio de telemedicina DoctorSV que funciona en el país.

Otros aspecto destacado del nosocomio es contar con un laboratorio clínico que puede procesar más de 300 pruebas por hora, dos resonancias magnéticas (de tres y 1.5 Teslas), tomografía de 128 cortes y equipo PET-SCAN para diagnóstico en pacientes oncológicos.
Asimismo estarán a disposición de la población 44 salas de procedimientos y más de 87 consultorios médicos en las cuales se brindará atención en 47 especialidades.
Un elemento que será bien recibido por la población es que el horario de consulta externa será de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. de lunes a viernes, y de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. los sábados, lo que posibilitará que personas que trabajan mejoren su atención de salud.
ro/lb





