El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Fuad Majali, expresó el rechazo categórico de su país a las continuas medidas unilaterales e ilegales adoptadas por Israel en la Cisjordania ocupada, en particular las dirigidas contra la mencionada Mezquita.
Majali subrayó que estas acciones constituyen claras violaciones del derecho internacional humanitario, incluida la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Añadió que las medidas israelíes también contravienen resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, especialmente la decisión de la Unesco de 2017 que inscribió la Ciudad Vieja de Hebrón y la Mezquita Ibrahimi en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El vocero instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades jurídicas y morales y a obligar a Israel, como potencia ocupante, a poner fin a sus acciones ilegales en el territorio palestino ocupado, así como a proteger el patrimonio cultural y religioso de la Mezquita Ibrahimi y preservar su excepcional valor universal, cada vez más amenazado por estas políticas.
Finalmente, Majali reafirmó que la seguridad y una paz justa e integral no pueden alcanzarse sin el respeto a los derechos legítimos del pueblo palestino, incluida la autodeterminación y el establecimiento de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
jha/fm













