úLTIMAS NOTICIAS
VENEZUELA BAJO AGRESIóN

Lula habló por teléfono con la presidenta interina de Venezuela

Brasilia, 5 ene (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono el sábado con la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la ofensiva estadounidense en territorio venezolano, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, indicó que el objetivo de la conversación era obtener más información sobre los acontecimientos.

Asimismo, confirmar detalles reportados por la prensa internacional y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el ataque a gran escala contra Venezuela y el secuestro del gobernante Nicolás Maduro.

La breve llamada tuvo lugar la mañana del sábado, poco antes de la reunión de emergencia, celebrada en la Cancillería brasileña.

Según se informó, ambos hablaron sobre la situación venezolana y el secuestro de Maduro por parte de las fuerzas militares norteamericanas.

Lula expresó su preocupación por la acción militar. Tras el encuentro de emergencia del sábado, el ministro de Defensa, José Múcio, afirmó que existía mucha información contradictoria sobre la situación actual en la frontera entre Brasil y Venezuela, pero que estaba tranquila.

El ataque ocurrido en la madrugada sorprendió al exdirigente obrero, quien se encontraba en su receso en Río de Janeiro.

Fue informado de los ataques por el canciller Mauro Vieira y decidió regresar a Brasilia.

El fundador del Partido de los Trabajadores intentaba ejercer un papel de mediador entre Washington y Caracas.

Preocupado por la escalada hacia un posible conflicto armado, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió diplomáticos a los países para dialogar con los gobiernos e intentar evaluar el estado de ánimo, pero no previó el ataque.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el gobierno brasileño volvió a rechazar este lunes el ataque y declaró que no puede «aceptar el argumento de que el fin justifica los medios».

Para el embajador de Brasil ante la ONU, Sérgio Danese, ese argumento carece de legitimidad y abre la posibilidad de que el más fuerte defina lo justo y qué no lo es.

Insistió en que «el uso de la fuerza en nuestra región evoca capítulos de la historia que creíamos ya superados. Estos conflictos armados amenazan la paz internacional y el principio de no intervención, y esto ya ha sucedido en el pasado», refirió.

Al exigir la acción del organismo internacional, el diplomático aseguró que el consejo tiene la responsabilidad de reaccionar con determinación, claridad y obediencia al derecho internacional.

«Brasil cree en la estructura del derecho internacional», reiteró.

oda/ocs

venezuela bajo agresion
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link