Apuntó la entidad que en las últimas 24 horas se registraron sismos asociados al movimiento de fluidos a profundidades menores de un kilómetro al interior del edificio volcánico, ubicado en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.
De las señales sísmicas detectadas, siete estuvieron vinculadas a emisiones de ceniza, para las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil, detalló.
De acuerdo con el SGC se mantienen las emisiones de dióxido de azufre hacia la atmósfera, y las temperaturas altas en la zona del cráter siguen siendo similares a las registradas en días anteriores, las cuales están asociadas a la salida de gases desde el interior del volcán.
Además, ahondó, sigue ocurriendo desgasificación a través de las grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo sin que se haya detectado emisión de ceniza.
La entidad alertó que mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores.
Sin embargo, remarcó, esto no necesariamente implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.
El SGC recomendó no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, así como a sus alrededores y pidió seguir la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en canales oficiales.
jha/ifs













